top of page
  • Foto del escritorLara María Bertolini

EL TERMINO TRANS Y NO BINARIE Y EL BORRAMIENTO DE LA LUCHA POLITICA E HISTORICA DEL MOVIMIENTO TRAVESTI EN LATINOAMERICA

Estos dias el colectivo @antra https://antrabrasil.org/ hace una publicacion en donde refiere a esta cuestion, tema que desde el movimiento lgbtiq es apoyado silenciosamente por acomodarse a los modelos colonizadores transhegemonicos, produciendo la dominacion identitaria en el marco politico que la lucha historica del colectivo travesti brasilero, el cual tambien tiene su falta de discusion en argentina.



segun Antra:


Derechos y Política , Notas y Cartas

ANTRA hace público su compromiso inquebrantable con la identidad travesti

En un momento crucial en el que activistas, investigadoras e historiadoras estamos comprometidas con la reconstrucción histórica de las trayectorias y luchas de la disidencia de género en nuestro país, consideramos que es necesario ser cautos a la hora de proponer ciertos revisionismos históricos.

Si bien encontramos algunas fuentes que registran la atribución del término “travesti” a una serie de personas a lo largo de la formación de Brasil, como ocurrió con las “homosexualidades”, laapropiación, resignificación y politización de esta identidad ocurrióa través de las transfeminidades.


Los intentos dispersos de apropiación, sin diálogo con los movimientos sociales que vienen reescribiendo la forma en que se entiende socialmente la travestilidad en nuestro país desde hace décadas, son contraproducentes y desconocen a los sujetos involucrados en el proceso de autodeterminación y autodefinición de la identidad.


En el contexto actual, es innegable que las personas transmasculinas no afrontan ni comparten la carga de ser reconocidas, vivir y ser tratadas como travestis en nuestra sociedad. No corresponde reivindicar una identidad que no esté basada en sus vivencias y que no tenga la materialidad que caracteriza a las travestis en cuerpos transfemeninos.


Resaltamos que sería mucho más interesante, productivo y agregador señalar los discursos deshumanizantes, los constantes borrones y los problemas sobre cómo los medios han retratado las identidades transmasculinas y no binarias a lo largo de la historia.


Respaldamos que los hombres trans, las personas transmasculinas y no binarias deben producir sus propias narrativas y reensamblar las piezas de su camino hacia la emancipación. Sin embargo, consideramos que no es útil proponer la disolución de nuestras diferencias y especificidades históricas.


Expresamos nuestra preocupación por la forma intransigente en que se están produciendo ciertos discursos. En tiempos de alianzas y fortalecimiento mutuo, no estamos de acuerdo con la creación de antagonismos y/o la imputación de responsabilidad por la invisibilización del otro.


Entre detenciones arbitrarias, violencias diversas, “aperturas” políticas, interacciones con el Estado y persecución por parte de actores antigénero, el Movimiento Travesti opera sistemáticamente a nivel nacional desde hace más de tres décadas. Y consideramos que la construcción de la lucha de la población de hombres trans, transmasculinos y no binarios no puede darse ocultando las singularidades sociales e históricas de las transfeminidades.


Es crucial resaltar que fue a través de la incansable lucha travesti que el movimiento trans ganó fuerza y ​​logró logros significativos para toda la comunidad. La trayectoria de la lucha trans está intrínsecamente ligada a la resistencia travesti.

¡Los travestis se mantienen firmes y vigilantes en su resistencia!


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page