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  • Foto del escritorLara María Bertolini

DERECHO IDENTITARIO: LAS DIMENSIONES IDENTITARIAS DESDE LA TEORIA CRITICA TRAVESTI ARGENTINA




Duermo en un engaño, los sucesos en España con la ley trans donde militantes y activistas ttt con una fuerte representacion en las bancas cisgeneros, entendio el mensaje de porque la ley trans.

Compañeras historicas como Mar Cambrolle como Carla Antonelli, mostraron el fuego vivo del debate en tablas y la puerca disputa de la ultraderecha que con sincronia inusitada, cruzando mares y continentes, marca el paralelismo de los discursos que desvirtuan las leyes de ambos continentes sino que alimentan las acciones de deshumanizacion y promueven la mosntruosidad no cisgenero y heterosexual en un mundo que vive diferentes dimensiones de lo humano.





A todo esto el baldazo de agua fria por el suicidio de Ivan un varon trans, que en plena edad emancipatoria del biologicismo impuesto determinable, toma la desicion en conjunto con su hermana gemela de suicidarse.

Los motivos, el no querer existir mas en esta humanidad, con tantos caminos distintos: de odio, discriminacion, violencia, desapoderamiento identitario, burla, y demas componentes que configuran nuestras dimensiones humanas como personas ttt como absolutamente repudiables para la mayoria de una malsana humanidad.




Mientras tanto como una fecha onomastica de las violencias ttt, que son mas que los derechos realmente ganados, cobra un tilde en la agenda anual de aquello que nos debemos horrorizar, no solo aqui en argentina y latinoamerica, sino en aquel continente que se dice madre de esta patria, tan trava en su nombre y tan destructora de identidades en su realidad.

Mientras pasada la muerte de Fernando Baez Sosa donde los medios lgbtiq se preguntaban circunspectos por que no hubo crimen de odio en el asesinato de Fernando por motivos raciales, a la vez la hegemonia periodistica y de "la compañera" tambien reducia a que les xadres del niño asesinado, Lucio Abel Dupuy, especificamente quien parternaba, un varon TTT en transcicion, mediando a la hormonacion y las consecuencias que produce como justificaion del delito, o que por ser una identidad diferente de la masa del resto, es plausibe de achacarles todos los males de la humanidad.



Mientras nuestras voces y letras en los medios de alcance periodisitico, llaman a popes que puedan traducir a desentrañar los que somos, seremos y dejamos de ser, cuando nos asesinan en masa, continuando hoy en dia los crimenes contra la identidad, como en Perú con el identicidio de femineidades y mujeres TTT por la cartelizacion humana donde sino pagas plaza, te matan, a lluvia de balazos asegurandose el tiro en el craneo, para que el mercado de trata no se vea perjudicado por las TTT mientras reclamamos en las embajadas del mundo.


La globalizacion del exterminio identitario es un hecho, ya no hablamos solo de sexo y genero, dos soluciones asertivas que pudieron moldear las leyes actuales rn favor del reconocimiento identitario de las personas TTT, travestis transgeneros y transexuales, sin reduccionismos que sostienen nuestros crimenes, agolpados en los terminos mujer/varon trans, que nos posicionan en una falsa equidad de una hegemonia que adaptasu discurso mediante la transhegemonia de la cual nos aferramos, asi como nos aferramos en un falso transfeminismo, ambos mueren en un reduccionismo de la interpretacion cisgenero, paki, normativa.


Estos placebos que junto con la interseccionalidad traen como falsa respuesta epica la solucion a las violencias, pero solo nos quedamosahi y nada mas, en una falsa construccion de mantra, sumada a las fechas que muestran una ferviente necroafectividad, y un reclamo que si no es acompañado desde otras acciones de lucha todo seguira igual.

Hemos sido diseccionadas y viviseccionadas antojo y en cada una de estas acciones se nos sigue amputando la voz, .


El caso de Ivan es el mas contundente hasta hoy poque puedo diferenciar los terminos de interseccionalidad que utiliza el feminismo hegeminico, es decir en términos simples, la interseccionalidad es la interacción entre dos o más factores sociales que definen a una persona. Cuestiones de la identidad como el género, la etnia, la raza, la ubicación geográfica, o incluso la edad no afectan a una persona de forma separada, la cual se toma desde las nociones profundas del feminismo, que si bien pretende cuestionar el feminismo blanco hasta entonces imperante, no logra salirse de su cauce de pensamiento y fundamentacion pues se mueve y motoriza desde perspectiva y no dimensiones identitarias, si bien encontramos escritos desde la psicologia de las dimensiones humanas, sabemos que dichas formulaciones vienen viciadas de un sistema de produccion de teoria, pensamiento y conclusion cisgenero, biologicistas y binarias.


Entonces ¿porque esas interseccionalidades no podemos pensarlas en las dimensiones identitarias, las cuales configuran y destacan a la persona humana en su existencia, en su ser parte de un estado mas alla de la consabida formula sexogenerica femenino, masculino?

Hete aqui donde desde los derechos identitarios, inexistentes o no ejecutables en leyes y politicas publicas demuestran, que la interseccionalidad no es la respuesta universal, porque descartamos las dimensiones identitatirias por la interseccionalidad como formulacion que responde a todas nuestras ecuaciones del derecho humano a la dignidad.

Desde la teoria critica travesti Argentina, vengo pensando y trabajando como explicar que el genero y la sexualidad no son las unicas formas de abordar los dilemas de la dignidad humana, porque mientras las pensemos en interseccionalidades de caminos que se cruzan, vemos que olvidan que el camino de la comuniad lgbtiq esta basamentado en un concepto que Hanna Arendt reflota en mi constantemente, el desapoderamiento a nivel humano, que si bien el ejercicio del exterminio se vio en el intento de aniquilacion de grupos sociales humanos en masa, el discurso sigue estando, pero se incrementa y sostiene en identitades no hegemonicas, y me refiero a aquellas que no solo no tienen poder de discucion parlamentario, sino de su existencia en la sociedad.

El cumulo de acciones, situaciones en la existencia de la comunidad TTT es tan grande que exede a la mismisima teoria de la interseccionalidad, porque el status juridico de la personas TTT y parque del colectivo lgbtiq se sostiene en un marco legal y legislativo cisgenero, que siempre intenta explicar nuestra existencia y la violacion de nuestra vida humana desde los parametros de la masa hegemonica, de la cual no somos parte y esto el feminismo teorico interseccional no puede comprender.

Entonces, No podemos sostener todo desde la autodeterminación de género y exclusivamente por la transgeneridad, debemos pensar en los delitos contra la integridad identitaria, con las dimensiones específicas de cada identidad, todos factores de definicion teorica de un feminismo cisgenero hegemonico, que impone en falsa escuadra su fundamentacion en las identidades no hegemonicas, las expulsadas.

Así como los delitos contra la integridad sexual están interpretados en nuestro código penal, los delitos contra la integridad identitaria deben ser incorporados a nuestra plexo jurídico.

Pero como bien advierte una gran Jueza No lo pensemos desde el delito sino desde los derechos, Interseccionalidad es la clave creo


Si bien la interseccionalidad es un camino de ripio que las identidades ttt y contrahegemonicas, transitamos el "detour"del plexo normativo y teorico que cae en la zanja de la identidad, quedandose varada, por no saber como salir de ese lugar.

He escuchado muchas veces del no encasillamiento, pero siempre me pregunto si en su encasillamiento del mundo cisgenero biologicista parte de la humanidad ha sobrevivido, porque no hablar desde nuestros propios terminos de ser, con casilla incluida, o simplemente hablamos de un no encasillamiento desde lugares de privilegio, que no reconocemos o solo contrarrestamos "transicionando" en nuestra identidad para poder portar estos?


Siempre me viene a la mente el pensar la categorizacion de los delitos por los actos determinados, que son las formas en que se posibilitan de matar o agredir a una persona respecto de su identidad y que tendrán el cauce correspondiente en su especificidad pero hay algo puntual:

Si nos corremos exclusivamente al pensamiento de la interseccionalidad, esa interseccionalidad en la teoría está solo construida por los valores de un determinado grupo social, esta es excedida cuando migra, cuando es una persona transgénero cuando se violan sus derechos, cuando pertenece inclusive a un grupo social económico.

La violación de los derechos ,los determinamos por la violación de la integridad sexual y la violencia de genero desde pares opositores se contruyen desde el deber ser en los estados, mientras la violacion a los derechos identitarios continua sin determinarse ya que aun no tienen plexo juridico al respecto., ni reconocimiento en sus cartas magnas de la identidad humana como principio inalienable de la dignidad humana.




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